0 Comments

¿Quién hubiera pensado que podría ser tan fácil? El ataque DDoS al sistema electoral de Brasil cuesta 1000 dólares en Bitcoin según las autoridades

Si tienes algo de Bitcoin en tu cartera – y vives en Brasil – puedes atacar la infraestructura electoral de tu país y poner de rodillas a las instituciones públicas mientras la gente expresa su angustia mientras espera los resultados de una elección crítica para medir el liderazgo del actual presidente, considerado el Donald Trump de Sudamérica.

El fin de semana pasado, Brasil tuvo sus elecciones municipales. Se eligieron más de 57.000 nuevos miembros del consejo (el número exacto aún no se ha revelado), y el país trató de definir si el indicador electoral estaba más del lado de la extrema derecha liderada por el presidente Bolsonaro o de la izquierda liderada por los partidos de la oposición.

Cómo gastar 1000 dólares de Bitcoin para „romper“ la confianza en el sistema electoral de su país

Sin embargo, el giro de los acontecimientos no fue tan suave como se esperaba. Un retraso en el proceso de recuento de votos, y un inusual silencio de los funcionarios públicos, despertó el nerviosismo del público, y muchos salieron a las redes sociales para cantar el fraude.

Esclarecimentos do @TSEjusbr sobre a divulgação dos resultados do 1º turno das #Eleições2020 Confira mais informações na coletiva de imprensa, a começar em alguns instantes.

Pero recientemente, el Tribunal Supremo Electoral reveló que todo se debió a un ataque DDoS que afectó el funcionamiento normal de los sistemas. Explicaron que era relativamente fácil de hacer para un hacker experimentado, añadiendo que cualquiera con 1000 dólares en Bitcoin puede ordenar tal ataque con relativa facilidad.

Este tipo de ataque se ha convertido en una táctica de protesta política, con grupos de hackers como Anonymous apuntando a agencias gubernamentales. En el caso de Brasil, una razón política también está sobre la mesa. Así es como el Ministro Luis Barroso lo explicó:

Las milicias digitales entraron inmediatamente en acción, tratando de desacreditar el sistema. Se sospecha que los grupos extremistas se están articulando para desacreditar las instituciones, y muchos de ellos están siendo investigados.

¿Qué es un ataque DDoS y por qué los hackers de sombrero negro preguntan por Bitcoin?

Un ataque DDoS implica el uso de una red de ordenadores para enviar incontables peticiones a un servidor, sobrecargándolo hasta el punto de colapsar. En el caso de Brasil, con esos 1000 dólares, una persona podría comprar un ataque de unos 30 Gigabits por segundo durante una hora. Eso es similar a tener 436.000 computadoras tratando de acceder a los servidores simultáneamente y reintentando la solicitud segundo tras segundo.

Los ataques DDoS han aumentado en popularidad en los últimos meses. Según un informe de la empresa de inteligencia NexusGuard, en el primer trimestre de 2020, los ataques DDoS aumentaron más del 278%. Desafortunadamente, gran parte de su expansión se debe a la facilidad de negociación, especialmente después del auge de la criptografía.

Del mismo modo, los ataques de rescate también se han hecho populares -creciendo a casi 1 ataque cada 10 segundos- ya que permiten a los hackers obtener criptocorrientes con cada víctima que cae en sus redes. Sin embargo, si no quieres gastar tu duramente ganada moneda de bits -especialmente ahora que es súper alcista- existen repositorios github con mucha información gratuita sobre estas prácticas.
pantalla de ataque de ransomware

Una captura de pantalla muestra una demanda de rescate de WannaCry.

Afortunadamente, no se perdió ninguna información durante el ataque, así que los votos están a salvo. Si hubiera una solución de cadena de bloqueo para que la gente verifique los resultados en lugar de confiar en las instituciones públicas ya dañadas…

Author

info@shtikl.com